Maravillosa y tierna, desconcertante y verdadera, así se presenta la 11 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Sídney (SLAFF) que se celebrará el próximo mes de septiembre (08-12). De vuelta a las salas de Dendy Opera Quays, el Festival proyectará lo mejor y más premiado del cine latinoamericano: ocho largometrajes y tres documentales, a los que se sumarán el colorido de las fiestas latinas de apertura y clausura en los intensos cinco días que dura el festival.

11th Sydney Latin American film festival

Desde la increíble historia de ficción sobre el robo de la Copa del Mundial de fútbol, pasando por historias de inestabilidad política y relaciones humanas conmovedoras, el Festival ofrece una ventana abierta al corazón y el alma de la cultura de América Latina, traídos desde una organización sin ánimo de lucro que recauda fondos para proyectos comunitarios. Desde el 2006, SLAFF ha recaudado más de $116.000 en apoyo a 26 proyectos de desarrollo comunitario en América Latina y Australia.

La programadora del festival, Lidia Luna, se enorgullece que el Festival esté entrando en su segunda década. “El Festival de Cine Latinoamericano de Sídney es el festival de cine latinoamericano más veterano establecido  en Australia y estamos muy orgullosos de traer a Sídney un crisol de películas y eventos que celebran la riqueza y la cultura de América Latina.”

“El cine latinoamericano está entrando en una nueva era, y está adoptando una narración audaz y distintiva que se refleja en las magníficas películas que hemos programado para esta 11 edición del Festival. Estamos trayendo a Sídney trabajos que representan un amplio espectro del panorama latinoamericano: Brasil, México, Colombia, Perú, Cuba, Chile, Argentina y Uruguay “, explica Luna.

Tras la proyección celebraremos el arranque del festival con una fabulosa fiesta de apertura de temática brasileña en el Cruise Bar en Circular Quay. La música la pondrán Kriola Collective, con samba, soul y funk  de los 70 de la banda Black Rio, y con el DJ Don Juan.

Una de las joyas del programa es el largometraje cubano El Acompañante, de Pavel Giroud. El pionero del hip-hop cubano Yotuel Romero, muestra lo mejor de sí mismo interpretando a un boxeador caído en desgracia, que debe acompañar a un paciente con VIH en un sanatorio de Cuba creado por el régimen de Castro en los 80.

Distancias Cortas, el debut del director Alejandro Álvarez es la historia de un hombre con obesidad mórbida, cuya única conexión social se da con las visitas de su dominante hermana y su cuñado. Un casual viaje fuera de su apartamento para revelar un rollo de película le trae de nuevo la amistad y la alegría a su vida.

Otras cintas destacadas del festival incluyen: Paciente, una mirada a la burocracia del sistema de salud de Colombia; el documental Tus padres volverán, que explora un incidente por el que en 1983 un grupo de 154 niños, hijos de exiliados políticos uruguayos, de entre 3 y 17 años de edad, viajaron solos desde Europa a Uruguay; Camino a La Paz, una “road movie” protagonizada por una extraña pareja; dos hombres muy diferentes que se encuentran en un peculiar cruce de caminos en sus vidas; El soñador del director emergente Adrian Saba, explora el concepto de la lucha contra nuestros predecibles destinos;

 

La Ciénaga que consiguió los premios de la interpretación y del público en el festival de Sundance, es una delicada visión del amor en familia y sus obligaciones, en contraste con el magnífico telón de fondo de la costa caribeña de Colombia; y la película para ver en familia, Un caballo llamado Elefante,  en la que dos hermanos buscan al caballo perdido de sus abuelos, Elefante, en una aventura que les llevará hasta un circo lleno de personajes excéntricos.

Ganador del premio “Golden Eye” al mejor documental en el festival de Cannes 2015, Allende, mi abuelo Allende, es un retrato íntimo del presidente chileno Salvador Allende, derrocado por un golpe de estado militar en 1973, tras el que su familia se exilió y sus partidarios fueron asesinados. Su nieta y directora de la película, Marcia Tambutti Allende, desvela en este trabajo 40 años después del golpe, al hombre que se esconde detrás de la leyenda.

Como cierre del festival, el lunes 12 de septiembre se presenta la comedia mexicana El Jeremías, una historia que sigue las andanzas de un inteligente muchacho de familia pobre, mientras trata de navegar por sus perspectivas de futuro, tras haber sido revelado como un genio. La noche se completará con una copa previa a la proyección, seguida por una actuación especial del legendario arpista mexicano Víctor Valdés al más puro estilo latinoamericano.

O Roubo da Taça, Distancias Cortas, El soñador, La Ciénaga y Camino a La Paz, se disputarán la primera edición del Premio del Jurado al Mejor Largometraje, un premio en efectivo  otorgado por el jurado compuesto por el programador cultural Mathieu Ravier, y los cineastas Juan Francisco Salazar y Blue Lucine.

El 11 Festival de Cine Latinoamericano de Sídney se celebrará en los cines Dendy Opera Quays del Jueves 08 al Lunes 12 de Septiembre de 2016, con un programa de cautivador cine latinoamericano contemporáneo especialmente seleccionado.

 

No te pierdas ningún detalle del Festival de Cine Latinoamericano de Sídney (SLAFF)

Website: http://www.sydneylatinofilmFestival.org/
Facebook: https://www.facebook.com/SydneyLatinAmericanFilmFestival/

Qué: 11vo Festival de Cine Latinoamericano de Sídney.

Dónde: Dendy Opera Quays, Sídney

Cuando: Jueves 08 – Lunes 12 Septiembre, 2016

Entradas: http://www.sydneylatinofilmFestival.org/

$50.00 Precio Completo Noche de Apertura + Proyección y Fiesta – Conc $45.00
$30.00 Precio Completo Noche de Clausura + Copas Pre-proyección y actuación – Conc $25.00

$52.00 3 Pases Festival (excluyendo Noche de Apertura y Clausura, y película infantil)

$52.00 Precio Familiar (2 adultos + 2 Niños) Sesión Infantil – Un caballo llamado Elefante
$16.00 Adulto Sencillo / $13.50 Niños Sencillo entradas para sesión infantil – Un caballo llamado Elefante
$19.50* Precio Completo (excluyendo Noche de Apertura)
$16.00* Precio Concesión (excluyendo Noche de Apertura)
PROYECCIONES:
Jueves 08 Septiembre       7.00pm                  O Roubo da Taça + Fiesta de Apertura
Viernes 09 Septiembre     7.00pm                  Distancias Cortas

9.00pm                  La Ciénaga

Sábado 10 Septiembre      7.00pm                  El Soñador

9.00pm                  El Acompañante
Domingo 11 Septiembre   10.00am               Evento infantil + Un caballo llamado Elefante
4.00pm                  Paciente

6.00pm                  Tus padres volverán

8.00pm                  Camino a La Paz

Lunes 12 Septiembre         6.00pm                  Allende, mi abuelo Allende

7:45pm                  Noche de Clausura + El Jeremías